in

Venezuela, el país donde los bancos tienen más visitas que Facebook

ebanking

La dramática crisis económica que atraviesa Venezuela muestra constantemente algunas curiosidades, como por ejemplo que cinco bancos tienen más tráfico en Internet que Facebook o Wikipedia, de acuerdo con el ranking Alexa de ese país.

Según los registros de este sitio que monitorea el número de visitas que reciben las páginas web en cada país, al 15 de noviembre, entre las 10 más vistas en Venezuela no figuran ni Facebook, ni Wikipedia, desplazadas de los primeros lugares por bancos de esa nación.

Este comportamiento es atípico si se compara con otros países de América Latina, donde Facebook se ubica en alguno de los 10 primeros puestos y los bancos no aparecen tan alto en el ranking.

Solo en Chile, Banco Estado se cuela entre los primeros 10, pero no por encima de la red social más grande del mundo.

Según Alexa, las 10 páginas más vistas en Venezuela son:
1. Google
2. YouTube
3. Patria (plataforma por la que se tramitan beneficios sociales)
4. Banco de Venezuela (banvenez.com)
5. Google.co.ve
6. Banco de Venezuela (bancodevenezuela.com)
7. Banesco
8. Mercado Libre
9. Banco Mercantil
10. Banco Bicentenario

Para la fecha de la revisión, Facebook se encontraba en la posición 13, detrás de Wikipedia.

¿Por qué ocurre esto en Venezuela?

Las razones de este comportamiento de los usuarios de los bancos en Venezuela, prácticamente único en la región, se puede explicar por varias razones. Una de ellas es la escasez de dinero en efectivo.

Según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), solo 7% de todo el dinero en circulación son billetes (las monedas no se usan hace bastante tiempo), mientras el restante 93% es dinero “electrónico” que se moviliza a través del ebanking (banca electrónica).

Las estadísticas de esa misma institución agregan que los venezolanos realizan en promedio 138 millones de operaciones a través de Internet cada mes.

Otra razón de que en Venezuela los bancos tengan más visitas que Facebook es la hiperinflación que azota a ese país desde 2017 y que hace prácticamente imposible pagos rutinarios con los billetes disponibles.

El diputado opositor Ángel Alvarado publicó en Twitter que una canasta de ocho alimentos básicos tiene un valor de Bs 451.000, es decir, que para comprarla en efectivo se requieren 10 billetes de la más alta denominación, pero ante la escasez de papel moneda, en el banco solo se puede retirar uno de estos billetes por semana.

Así, desde una lata de Coca Cola hasta la comida del mes, se paga a través de algún medio electrónico (punto de venta, transferencia o pago por aplicaciones móviles).

estudiante

Los 5 países latinoamericanos con mejor (y peor) nivel de inglés

frutos secos

Comer estos alimentos te ayudará a retrasar el envejecimiento