in

Cómo viajar por Suramérica en bus (costos y recorridos)

bus

Viajar por Suramérica en bus es una experiencia que te lleva por un montón de hermosos paisajes, conociendo gente extraordinaria y con un presupuesto que no tiene porqué ser abultado. Comencemos con algunas recomendaciones generales que te servirán para evitar contratiempos:

  • Viaja con tu pasaporte vigente. Asegúrate de que la fecha de vencimiento sea mayor a seis meses. Existen acuerdos entre los países suramericanos que permiten circular con sus documentos de identidad nacional, pero el pasaporte es lo ideal.
  • Porta cantidades discretas de dinero en efectivo. Si viajas con dólares o euros, no los tengas todos en un mismo lugar de tu equipaje. Además, evita contarlos en la calle o lugares públicos.
  • Cambia dinero cada vez que cruces fronteras. La aceptación de dólares o euros no está muy extendida lejos de las fronteras y cuando lo está, la tasa no suele ser la más conveniente. Toma en cuenta que no siempre hay disponibilidad de dispositivos para pagos con tarjetas.
  • Compra agua embotellada. Aunque en la mayoría de los países de Suramérica se puede ingerir agua del grifo, para evitar problemas de adaptación es mejor que siempre compres agua embotellada.
  • Lleva poco equipaje. Un viaje por tierra debe hacerse con lo básico, de manera que tengas movilidad y además evites pagar sobreprecio por peso.
  • Pregunta por los servicios de los buses. Encontrarás buses donde hay servicio de Internet (muy básico solo WhatsApp la mayoría) y con conectores para cargar tu celular. También aire acondicionado, baño y TV (sin escoger las películas). En algunos trayectos largos ofrecer servicios de comida. Siempre pregunta lo que incluye tu boleto.

Ahora sí, hablemos de recorridos y presupuesto para viajar por tierra por Suramérica. La planificación de tu ruta es clave, eso no te evitará sorpresas, pero sí te dará herramientas para resolver imprevistos. Algunas preguntas claves son ¿cuántos países quieres recorrer?¿Por dónde empezarás?¿Cuánto dinero tienes?

Digamos que para ti viajar por Suramérica en bus empieza por Colombia. Puedes iniciar por la costa: Barranquilla, Santa Marta o Cartagena. Desde allí hasta Bogotá (capital) el boleto no sobrepasa los $50. Para seguir el recorrido por Suramérica hay que llegar a la ciudad de Ipiales, frontera con Ecuador. Un pasaje hasta ese lugar desde Bogotá cuesta alrededor de $40 y dura unas 18 horas.

En Ipiales hay buses que te dejan cerca del cruce fronterizo. Desde allí puedes hacer el recorrido a pie hasta el puesto migratorio Colombiano y a poco metros está el de Ecuador (en Rumichaca), para sellar tu entrada a ese país. Para trasladarte a Quito o Guayaquil debes movilizarte en taxi hasta el Terminal Terrestre de Tulcán (un trayecto de 15 minutos por unos $5). También hay salidas directas a Quito desde Bogotá por unos $60.

Desde Tulcán se puede viajar a Quito por un costo entre $8 y $10. El trayecto dura entre cinco y seis horas. También se puede seguir hasta Guayaquil por un precio entre $15 y $17.

Viajar por Suramérica en bus sigue con el próximo destino: Perú. Se debe llegar a Huaquillas. Desde Quito son entre $11 y $25, por 11 horas de recorrido y desde Guayaquil unos $6, por seis horas de recorrido. En Huaquillas se toma un taxi ($5) hasta la ciudad fronteriza de Tumbes. Allí funcionan las oficinas migratorias de Ecuador y Perú en un mismo lugar, así que los sellos en tu pasaporte te los pondrán con rapidez.

Para llegar a Lima (capital de Perú) hay que trasladarse hasta los terminales de las líneas (no están concentrados en un solo lugar). Un taxi te llevará por unos $10 al centro de Tumbes. El pasaje hasta Lima cuesta unos $30 a $40 dependiendo de la comodidad que quieras. El recorrido dura unas 24 horas.

Una vez en Lima puedes trasladarte a Machu Pichu (uno de los sitios más visitados en Perú), hay paquetes hasta por $200, que incluyen hospedaje, comida y traslado. Al terminar estarás en Cusco para seguir tu viaje por el sur. En Cusco el boleto para llegar a La Paz (Bolivia) tiene un valor de $25 o hasta $114 (con excursiones y paseos incluidos). Esta ruta pasa por el lago Titicaca.

machu picchu perú
Machu Pichu es uno de los atractivos turísticos de Perú. Foto: Pixabay

Viajar por Suramérica en bus requiere tomar decisiones para decidir qué visitar entre tantas opciones. Por ejemplo, una vez en Bolivia puedes movilizarte hasta Argentina o a Chile. Desde La Paz hasta Buenos Aires el boleto cuesta $160 (36 horas) y hasta Santiago entre $45 y $85 (29 horas). Si te movilizas dentro de Bolivia también puedes conectar a estas ciudades.

Siguiendo el recorrido por bus en Suramérica desde Santiago a Buenos Aires (capital de Argentina) el pasaje cuesta unos $60 y el trayecto se hace en más o menos 20 horas. Desde Buenos Aires, en sus terminales de Retiro y Liniers, puedes comprar boletos a Montevideo (Uruguay) entre $60 y $90 (5 horas que incluyen un tramo en transbordador).

En Montevideo puedes movilizarte a la Asunción (Paraguay) con boletos que van de $95 a $130 (unas 20 horas). Ya en Paraguay estás muy cerca de Brasil y de culminar el fascinante recorrido por los paisajes del sur. Un boleto hasta Sao Paulo cuesta entre $21 y $55 y hasta Río de Janeiro unos $97 (cerca de 34 horas). Desde ambas ciudades se pueden tomar vuelos internacionales para retornar a tu país.

Si desde Brasil deseas visitar Venezuela, el trayecto es bastante largo. Puede tomar hasta siete días llegar a Boa Vista o Manaos por más de $300. Un vuelo local tiene un costo menor a $250 y dura 7 horas. Entrar a Venezuela requiere de una advertencia. El valor del dólar varía mucho (lo que hace muy difícil ofrecer un precio de referencia) y no hay muchas casas de cambio legales.

Entrar por Brasil requiere llegar a la zona fronteriza donde debes tomar otro bus hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar. Allí puedes comprar paquetes para visitar la Gran Sabana.

Desde esas dos ciudades puedes tomar un bus hasta Caracas y allí al aeropuerto internacional de Maiquetía. Pocas líneas aéreas prestan servicio en esa terminal, por lo que muchos viajeros optan por movilizarse desde allí a Bogotá (Colombia) es un viaje que no se recomienda hacer en bus por razones de seguridad, ya que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada.

elecciones votación

¿Cómo lidiar con la ansiedad que generan las elecciones?

dinero dólares

Money Mindfulness, conciencia plena acerca de tu dinero